martes, 20 de diciembre de 2016

Madame Bovary (Gustave Flaubert)

Esta obra reconocida mundialmente y clásico literario por excelencia, narra la vida de Emma y Charles Bovary. Aunque en el principio encontramos las descripciones de la vida de Charles y los acontecimientos que le llevaron a conocer a Emma, son ella y sus decisiones quienes con el paso de las páginas cobran un papel relevante y continúan el hilo conductor de la historia hasta su desenlace.

Los eventos ocurridos a lo largo de su vida matrimonial, las personas que les rodearon, las características del lugar, su entorno, sus amistades, ofrecen una jugosa caracterización de lo que vivía día a día la sociedad de la época. 

A lo mejor no supone una trama excéntrica o desconcertante  para los lectores modernos, teniendo en cuenta la forma en que se manejan las relaciones actualmente. Sin embargo, generó gran controversia en su época por la narración hecha acerca de las actitudes, sensaciones y acciones de la dama protagonista.

Cabe aclarar que el problema no es hablar de algo inimaginable en la vida de una mujer, sino atreverse a contar esas otras vidas ocultas que siempre han ido de la mano con la figura femenina. Mujeres con las mismas necesidades y vacíos que presenta la protagonista, han existido a lo largo de la historia de la humanidad. El problema radica es que hasta ese momento, pocos habían sido capaces de mostrar ese otro lado oculto detrás de la puerta, escondido en los pensamientos y sentimientos de las "señoras de casa".

Independientemente de los juicios éticos o morales que los lectores puedan lanzar sobre la forma en que Emma lleva su vida, resulta agradable tener la posibilidad de salir del rol de mujer ama de casa, madre y esposa, que lleva su hogar a la perfección. Poder ver cómo Emma puede tenerlo todo aparentemente, pero sentirse sola y rota por dentro, es una de las descripciones más atrapantes, pues muestra eso que suele dejarse oculto, pensando que una mujer que vive cómodamente, debe ser indiscutiblemente feliz y vivir satisfecha.

Emma no es ese tipo de persona, bien cree que de tanto leer historias con hombres ardientes de deseo y pasión, ha hecho en su cabeza falsas esperanzas respecto al amor, lo que le hace desear aún más de lo que su marido le puede ofrecer. No es la única que culpa a los libros de sus altas expectativas en el amor, ¿no es así?

Pues bien, no puede decirse mucho más allá sin empezar a ofrecer detalles de la trama y desarrollo de la historia, sobra decir que les invito a leer Madame Bovary. Si lo que buscan es una relación explícita de los hechos "carnales", este no es su libro (al menos en mi traducción). Sin embargo, las otras verdades, la naracción de los sentimientos de Emma, sus decisiones, la influencia que ellas tienen en su vida y en la de los demás personajes, es digno de una lectura lenta y detallada.  

Dense la oportunidad de conocer esta historia, nacida de una familia "convencional" que guarda toda una suerte de vivencias, amores, desengaños y dolor. Aprecien el lento declive de un par de jóvenes que no son más que víctimas de las circunstancias y de quienes les rodean. ¡Buenas y felices lecturas!

PD: No sé si ya hayan tenido la oportunidad de verla, pero les comparto el tráiler con audio en español de la película basada en este libro, protagonizada por Mia Wasikowska (la misma actriz que protagonizó Jane Eyre y Alicia en el País de las Maravillas.
 

Gracias por venir y nos leemos en una próxima oportunidad.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Este es un clásico que tengo apuntado desde hace mucho tiempo pero que aun no he podido hacerme con él ni leerlo pero espero que para este año la cosa cambie jejeje
    Muy buena entrada!!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo, espero te pases por mi blog y dejes tu huella :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Es un libro que tengo mi lista desde hace mucho.
    Me pasaba por aquí para decirte que te he nominado al tag under 200. Me encantaría saber tus respuestas.
    Un besito lector :)
    http://libertadtura.blogspot.com.es/2017/02/booktag-under-200.html

    ResponderEliminar